miércoles, octubre 30, 2013

EL ASMA DEL EQUIPO

Para Diego Martinez Madrid


“Es como morirse por un ratito”, de esa manera solía definir un ataque de asma, siempre le llamó la atención este tema de que el asma ataque, a él que se consideraba un buen defensor, pero que no podía ejercer su habilidad futbolística precisamente por los ataques de asma, penetrantes ataques , directos, punzantes y con gran porcentaje de efectividad.

“ Sentís que el aire ni entra ni sale;es un cero a cero.....”

Fueron muy pocos los partidos que pudo jugar en las inferiores de DEFENSORES DE TECHNOTICLAN ( insigne club de la zona de Bernal) porque las crisis asmaticas fueron cada vez más intensas y continuas....

“ el asma me estaba peloteando...”

La única solución parecía ser Córdoba , toda la familia se tuvo que trasladar, con bastante disgusto y algo de esperanza.
El primer logro importante que consiguió fue escalar el Cerro Uritorco , se sentía con fuerzas, en Bs. As no podía ni subir dos pisos por escalera y acá fueron 2000 mtrs sobre el nivel del mar y seguía respirando.

“ Le fui ajustando las marcas al bronco espasmo...”

Los años de tratamiento fueron pasando junto con la adaptación, en la tranquilidad del lugar.
En la clínica especializada en enfermedades respiratorias fue conociendo gente con su mismo problema y los médicos eran muy atentos aunque él sospechaba que su cura dependía solamente de cuanto aire cordobés le ingresara a sus pulmones.

“ Las Sierras tenían la manija del equipo...”

El fútbol seguía siendo su gran pasión, su gran tema de conversación, de esta manera le parecía tener muchas amistades porque podía hablar con mucha gente, aunque siempre de cosas que hacían los demás, y los demás era sus , vecinos ,los´políticos y el marcador central de Unión San Vicente.

Por esto ya sintiendo que sus pulmones no estaban a punto de dejar su puesto como técnico de primera y por esta pasión que lo invadía desde sus pies hasta llegar- algo cansada ya - hasta su mente. Decidió formar un equipo de fútbol integrado únicamente por asmáticos en recuperación , sí, ellos que antes en diversas zonas del país no podían siquiera gritar un gol sin estar a las puertas del vestuario de la muerte, ahora refrescados por el aire de las Sierras correrían todo un partido, se elevarían para rechazar de cabeza y treparían el alambrado para gritar ,no ya goles ajenos , sino ,los propios.........
La remera era íntegramente blanca y la clínica era el sponsor y así hicieron su presentación con el flamante BRONQUIOS JUNIORS que pronto ganó el corazón y los pulmones de la gente que comenzó a seguirlos a todas partes .
olé olé olé, bronquios, bronquios... era el grito que fue ganando las ciudades de Córdoba.

La emoción los embargaba en cada partido, y cuando eran locales corrían cada pelota como si fuera la única, por la garra y el coraje que tenía además de que en realidad era la única que habían podido comprar.
El estadio Alejandro Lerner fue levantado en los fondos de la clínica y con los fondos de la clínica que ganó mucha fama con esta fútbol terapia que desde ya quedó como una gran idea del director.

“ cada gambeta, cada dosis menos de Salbutamol , cada gol, cada punto, era aire que entraba en mis pulmones y me hacía respirar en plena libertad...”

El aire de las Sierra ellos decían que era su gran secreto, que ahí en Córdoba sí se podía respirar .

La invitación llegó un poco de sorpresa, ir a jugar a la doble visera de cemento, eso era todo un sueño que se hacía realidad, pisar un pasto verde, bien verde y ver las tribunas repletas una gran lluvia de papelitos que los empapara de ovación...eso era vivir el fútbol, no como acá en Córdoba que todo es tan regional, así pensaron todos cuando leyeron la nota que se les mandó desde la dirigencia de Independiente para disputar un encuentro en el partido despedida Ramón Diaz , hacía un encuentro para despedirlo como técnico e informarle que nunca más lo volverían a contratar .

“ ese sería un partido enserio, era como la consagración, era besar la camiseta después de hacer un gol.............”

Durante el viaje descansaron , y al llegar fueron recibidos por las cámaras de televisión que querían retratar el arribo de estos “ATLETAS DE LA SALUD” , debo aclarar que esta última frase no es producto de mi poca destreza literaria, sino que de esta manera los llamaba la prensa.

El estadio estaba repleto,los papelitos , los cánticos, hasta se escuchaba a un reducido grupo de personas que habían venido desde Córdoba entonando su: olé olé olé bronquios, bronquios...........

Treintayuno los grados; veintidós los jugadores; setentaysiete la humedad , quincemil los espectadores. Todo estaba dispuesto para la gran fiesta del fútbol, la pitada inicial se oyó y la pelota obediente comenzó a rodar; tres fueron los minutos en los que Independiente tardó en hacer el primer gol , con una facilidad que asombró a todos en el estadio, el equipo cordobés fue una suma de cuerpos tirados en el césped con el rostro desencajado y la boca exageradamente abierta, como queriendo decir algo, como queriendo respirar.

Cuando intentaron el primer pique corto, cuando quisieron correr a un rival, cuando quisieron posicionarse en la delantera, cuando quisieron frenar el ataque de su rival, el rival que los atacó fue su clásica pesadilla, el asma que penetró todas sus defensas y se sintieron desmayar , caer............

“Es como morirse por un ratito......”

El profe Galindez -que a efectos de una mayor credibilidad de esta historia debería haberles informado con cierta anterioridad que se había radicado en Córdoba tiempo atrás - salió despedido del banco de suplentes y cargando una gran cantidad de cantimploras preparadas por él mismo con aire de las Sierras cordobesas, les dio a cada uno y fueron levantándose, un poco tambaleantes la principio sintiendo con asombrosa precisión como entraba y recorría cada parte de su cuerpo ,ya todos estaban de pie, veintidós nuevamente los jugadores, con la misma precisión de la entrada,ahora comenzaban a sentir la salida casi a borbotones del aire cordobés ;treitaydos la temperatura (había ascendido), el partido se reinició; veían como estabn siendo abandonados por un vendaval interno,una ráfaga de aire de las Sierras salido por las bocas de los jugadors de Bronquiso Juniors revolucionó todos los papelitos que pacientemente habían sido retirados antes del partido;cinco los minutos que aguantaron antes de caer, el marcador abierto, ochenta la humedad,Independiente uno, bronquios ........cero.
“ la humedad nos goleó, es que nos faltó nuestro mejor jugador, el aire. de las sierras.......”Declararon desde el hospital a la prensa antes de volverse a Córdoba, tristes, perdedores y nebulizados